Viola | Características, Cultivo y Usos

Las violas, son llamadas también pensamientos o violetas, perteneciente a la familia violácea, son muy apreciadas por su hermosas flores, que además de ornamentales son comestibles, existen dos especies muy valoradas, la Viola cornuta y la Viola x wittrockiana.

Es una planta de vida muy breve, la perspectiva de vida es de un año aproximadamente, luego de su floración muere, sin embargo, puede permanecer por un período más si se le cuida con atención.

La viola cornuta conocida como pensamiento mini o violeta de los Pirineos, es una hermosa planta perenne de hojas verdes que se desarrollan en la base de la planta, mide entre 10 y 25 centímetros de alto, sus flores son fragantes, pequeñas y abundantes.

Las flores de La Viola son altamente valoradas en gastronomía, por su delicioso sabor y aroma, además por sus llamativos tonos amarrillos, azules y violetas, son excelentes para decoración culinaria.

La Viola x wittrockiana es una planta en promedio pequeña, de unos 25 centímetros de alto, tiene tallos elevados que con su crecimiento se hacen colgantes, las hojas son verde oscuro, planas y alternas y produce muchas flores grandes de unos 5 a 8 centímetros de diámetro.

Esta planta es de colores intensos y variados que van desde el blanco pasando por el rojo y los diversos tonos de azul y violeta, tienen manchas particulares y combinaciones exquisitas.

En ambas especies las flores tienen forma acorazonada y sus pétalos son ovales y sus bordes dentados o llanos. Su floración ocurre en otoño e invierno.

Los frutos son cápsulas que se rompen cerca del suelo para liberar las semillas, en condiciones naturales,  éstas son propagadas por los insectos que son atraídos por su dulce fragancia, ellos se comen la parte aceitosa, el resto de la semilla queda listo para su  germinación.

Hábitat y distribución

En la actualidad existen alrededor de quinientas especies reconocidas de violeta, disponiendo su hábitat en los Andes en América del Sur, otras cien especies se desarrollan en Europa, las regiones mediterráneas y Asia.

Condiciones Ambientales de la Viola

Se acomoda muy bien durante las heladas tenues, es poco tolerante al calor, las temperaturas altas la desmejoran, prefiere los lugares donde lo rayos del sol no le lleguen de forma directa. Si están en el interior se debe vigilar que no se encuentren en espacios con calefacción o aires acondicionados pues las dañarían prontamente.

Cultivo

El cultivo de la Viola o  pensamiento  se realiza a través de sus semillas, recomendable  realizar la siembra en verano. Las semillas se  deben colocar en una bandeja con sustrato universal enriquecido con materia orgánica, que tenga un PH entre 5,8 y 6, es preferible en esta etapa colocar la bandeja en un lugar donde la luz solar llegue de forma directa.

Se debe realizar un riego programando, por lo menos  cada dos días en su primera etapa, teniendo como precaución no abusar del agua por lo que es  recomendable evitar a toda costa el encharcamiento del terreno.

Una vez obtenidas las plántulas, éstas se llevarán a una maceta donde permanecerán bajo cuidado hasta tener un tamaño medio y estén fuertes para ser trasplantarlas a su sitio definitivo, sea en otras macetas más grandes o en el suelo del jardín.

Durante el día las temperaturas sugeridas no deben pasar los 22 °C y en la noche solo soporta un clima que esté a 5°C. Si son mayores o menores las temperaturas puede afectar su crecimiento.

A las 5 semanas de cultivo, hay que agregar un abono mezclado con el riego para suministrarle nutrientes para su fortalecimiento y garantizarle un crecimiento normal y saludable.

Usos de la Viola

Su principal uso es ornamental, por la hermosura de sus flores y su apreciado aroma, es solicitada especialmente para armonizar jardines y parques, también es preferida en muchos hogares.

Sin embargo, la violeta o pensamiento  también tiene  grandes cualidades en el campo medicinal, ya que ayuda a aliviar los síntomas de diversas enfermedades como los dolores causados por el reumatismo, el asma o el resfriado.

Otras dolencias o síntomas que pueden aliviarse con el uso de las hojas o las flores de la violeta son el dolor de cabeza, el vértigo, problemas visuales, dolor de dientes, tos crónica, problemas para onciliar el sueño o estreñimiento.

Esta planta también tiene usos culinarios, las flores se usan en la elaboración de platos exóticos, para acompañar ensaladas o potajes, también en los postres como helados o compotas. La raíz y las flores de la  violeta se usan en la fabricación de perfumes muy codiciados por su exquisita fragancia.

Amenazas

Las violetas o pensamientos se ven afectadas por ciertas enfermedades pero con menos incidencia que en otras plantas. La Cercosporiosis es una enfermedad producida por el hongo Cercospora, que produce manchas redondas y pequeñas en las hojas de la planta originando su debilitamiento.

La Alternaria alternata, es otro hongo oportunista se ubica en las hojas pudriéndolas y decolorándolas, la Tielaviopsis es un  hongo que daña las raíces de la planta causando la muerte de ésta sino es ataca a tiempo. Para el control de estas enfermedades es necesaria la aplicación de fungicidas.

Leave a Reply