Panoja | Características, Cultivo y Usos

La panoja o panícula es una espiga o racimo central compuesto por otros racimos derivados en sus ramas, que están formados por pequeñas flores y van disminuyendo en tamaño a medida que llegan a la punta del racimo, su aparición ocurre en ciertas plantas cuando ya ha alcanzado su desarrollo total.

La panícula puede ser de tres tipos según su estructura, simple cuando todas las flores tienen una sola distribución, compuestas cuando hay varias distribuciones simples en un solo racimo y mixtas cuando hay una combinación de las dos anteriores, en cualquiera de los casos se trata de racimos ubicados de forma decreciente.

Existen muchos tipos de plantas que tienen a la panoja entre sus características, algunos de ellos son el mango, el arroz, el zapote, la avena, el cedro amargo, la caña de azúcar, el jocote o ciruela de huesito y el sorgo.

Esta inflorescencia se ubica en las ramas, son llamativas y de gran tamaño, por lo que resultan muy atractivas para los agentes polinizadores como los insectos que llevan el polen en sus patas hasta otras plantas, además el viento promueve la caída del polen contenido en la panoja permitiendo la fertilización de las plantas ya que el polen es llevado hasta las flores femeninas.

Desde que ocurre la germinación del polen hasta el momento de la reproducción pasan 24 horas, dando inicio a un nuevo ciclo de vida.

Hábitat y distribución de la Panoja

Se ubican en los sembradíos de las diferentes especies, en diversos lugares y distintas temperaturas que propician su producción.

Cultivo

En las panojas se encuentran las semillas de la planta, éstas deben cortarse cuando cambia de color, esto ocurre cuando la planta comienza a secarse. Hay que tener cuidado de no sacudir mucho las panojas para evitar perder la mayor parte de la semilla.

Una vez recogidas las panojas deben almacenarse en un lugar fresco y ventilado, se acomodan en hileras separadas para mantenerlas lo mejor conservadas posible, evitando amontonarlas pues el calor emanado por ellas las puede dañar.

Una vez bien secas las panojas, se procede a realizar la trilla a mano o con máquinas,  para extraer todas las semillas que contiene, se realiza el soplado de las simientes para quitarles el polvo residual. Luego de la limpieza, la semilla se pone a secar para impedir que la humedad o sucio produzca hongos, lo que garantiza la calidad en la semilla y una mejor cosecha.

Amenazas de la Panoja

El añublo bacterial de la panícula, es una enfermedad causada por la bacteria Burkholderia Glumae, aun cuando sus colonias son de crecimiento pausado, esta enfermedad produce graves pérdidas en la producción de arroz, esta bacteria origina daños en toda la planta causando blanqueamiento, siendo afectados los granos que presentan una coloración marrón, casi todas las variedades son susceptibles a esta bacteria y se estima que de no realizar un control se puede tener una pérdida entre un 75% y un 80% de la cosecha.

Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de epidemias de Añublo bacteriano de la panícula, así como la fertilización exagerada  con nitrógeno. El período más peligroso para la contaminación con esta bacteria es en salida de la panícula, una semana luego de la floración, continuando hasta la formación de la semilla lechosa, el añublo bacterial causa la descomposición de vainas, infecundidad de flores y malogro del grano en general. Hay que tener cuidado con las semillas contaminadas, pues pudieran sembrarse y generarla pérdida del siguiente cultivo.

Es necesario desechar todos los restos de la cosecha afectada a fin de garantizar el exterminio de la bacteria, la cual es incapaz de vivir más de 5 meses en campo abierto, ya que al no conseguir alimento como glucosa o azúcares, muere.

El ácido oxolínico se ha convertido en el producto más efectivo para la erradicación de la bacteria Burkholderia glumae impidiendo el crecimiento de la bacteria y disminuyendo la colonia. Hay que aplicar el ácido oxolínico en la etapa de máxima multiplicación de la colonia de bacterias.

Otros factores que pueden ocasionar daños en las panojas son los insectos  como los Chinches café, verde y de patas laminadas, que afectan el grano de la panoja, en especial la del sorgo, para su eliminación se pueden usar insecticidas como el Dimetoato, el Paration etílico o Carbari.

Los gusanos elotero y cogollero también devoran los granos en estado lechoso-masoso, para su control se debe aplicar Carbaril granulado y Deltametrina. El gusano telarañero causa daños en las flores y en los granos lechosos se debe usar  el insecticida Paration etílico para su erradicación.

Los vientos fuertes que sacuden las espigas hasta su destrucción parcial o total y la contaminación del agua usada para el riego del cultivo, son otros factores de alto riesgo para la producción de panojas de excelente calidad para futuras siembras que garanticen excelentes cosechas.

Leave a Reply