Muérdago | Características, Cultivo y Usos

El muérdago es  una planta semiparasitaria de orígenes muy antiguos que absorbe el agua y los nutrientes del árbol donde vive, cuyo extracto de notables propiedades, es empleado en la preparación de medicamentos para combatir el cáncer, disminuyendo los efectos colaterales de la quimioterapia y la radiación.

Se desarrolla sobre diferentes tipos de árboles, tales como el roble, el fresno, el pino, el manzano y el olmo.  En algunos países de Europa el muérdago representa la base principal de los medicamentos más recetados para los pacientes con cáncer, ya que se ha comprobado que destruye las células cancerosas en el laboratorio, influyendo además positivamente en el sistema inmunitario.

Una de sus características distintivas es que no tiene raíces, pues su crecimiento se realiza sobre el tejido vivo de otras especies, por lo general encinas, pinos, olivos, entre otros, de los cuales se vale de su savia, por eso se le atribuye un carácter parasitario.

Su altura no sobrepasa por lo general un metro. Sus hojas son de color verde y viven un año y medio, es decir, tres veces más aproximadamente que las de los demás árboles. Sus flores son unisexuales y de color amarillento, las cuales nacen agrupadas en racimos de 3 a 5 unidades.

Hábitat y distribución

Es originario de Europa y del Asia occidental y meridional, así como de América. Y por ser una planta pseudoparasitaria, su hábitat y distribución está estrechamente relacionada con el árbol que le sirve de anfitrión o huésped para sobrevivir. Los muérdagos responden al nombre común según su localización: muérdago europeo, coreano, africano, mejicano, americano, japonés, indio, etc.

Cultivo del Muérdago

El muérdago se mantiene verde todo el año.  Extrae sus alimentos orgánicos aprovechando del árbol huésped el agua y sus minerales, del cual absorbe otros elementos carbonatados. Por ser una planta diódica, cuenta con pies machos y pies hembras separados.

Tanto sus flores masculinas como femeninas son rudimentarias y simples. La polinización se efectúa a través de insectos y vientos durante los meses de febrero y marzo. Una vez fecundadas las flores, producen unas bolas verdes que luego adquieren el aspecto de bayas blanquecinas y traslúcidas, dentro de las cuales albergan solo una semilla rodeada de un tejido pegajoso.

Esa sustancia gelatinosa se incrusta en los troncos para germinar y echar raíces, luego de que las semillas han servido de alimento para diversos pájaros que intervienen en su diseminación.  La luz que requiere está supeditada a las necesidades del árbol donde crece.  Su multiplicación no es muy fácil de lograr, pues hay que hacerlo depositando sus semillas sobre el árbol huésped.  Su floración se lleva a cabo al término del invierno o a comienzos de la época primaveral.

Condiciones ambientales

Por ser plantas semiparasitarias requieren de la existencia de otro para vivir, obtener su agua, sales minerales y nutrientes, aunque son capaces de obtener carbono como fuente de energía a través de la fotosíntesis. En ocasiones origina la atrofia y la pérdida de las ramas, e incluso la muerte del hospedador.  Se adaptan a las condiciones climáticas, temperatura y ambiente propios de los árboles donde nacen.

Usos del Muérdago

Algunos escritos antiguos indican que los griegos lo usaban como pomada curativa. También es una de las terapias medicinales complementarias y alternativas más ancestrales del cáncer, procedimiento conocido como oncología integrativa, ya que reporta diversos beneficios a los pacientes: regula el sueño, devuelve el apetito,  tonifica el metabolismo y equilibra la temperatura corporal.

Sus antecedentes no solo registran propiedades medicinales, pues se le consideraba una “planta mágica” que se utilizaba para protegerse de los rayos, la maldad o las enfermedades.

A los italianos se les atribuye su relación mágica con el amor, de ahí nació la costumbre de besarse bajo la presencia de esta planta durante la época de la Navidad, pues supuestamente esta acción permite no separarse jamás de ese ser amado.

Otra de sus ventajas es que es utilizada en la actualidad como remedio doméstico para realizar gárgaras y afrontar la afonía.  Estas y otras propiedades son desiguales, ya que varían según el árbol donde habite.  En diversos lugares del mundo se usa de forma intramuscular, método conocido como terapia del muérdago, la cual se realiza a través de ampollas inyectables subcutáneas. En otros casos, se aplican compresas como técnica de uso externo para combatir los dolores de origen reumático.

Se estima muy eficaz contra diversas enfermedades y complicaciones neurológicas, tales como epilepsia, vértigos y convulsiones. Otra cualidad que le abona una respetada reputación en el plano de la botánica, es que frena las hemorragias si se aplica sobre la zona afectada. Al igual que muchas plantas, puede ser tóxica si se emplea en grandes cantidades, por lo que hay que ser cuidadoso y regular su consumo. Es indicado además para apaciguar los lumbagos y la inflamación del nervio ciático.

Puede actuar favorablemente en casos de hipertensión, debido a que actúa como vasodilatadora, adicionalmente, sus efectos positivos pueden ayudar a reducir el colesterol en sangre. También es indicado para quienes padecen alguna enfermedad relacionada con el metabolismo, ya que consigue activarlo.

Y por último, tiene propiedades diuréticas, ideal para ser suministrado a personas con gota, cistitis y otras enfermedades urinarias.  Las ramas del muérdago suelen ser utilizadas como adorno navideño pues se le relaciona como símbolo de la buena suerte. Durante el siglo XX, en Inglaterra y Francia, los indigentes y personas más necesitadas pedían dinero durante las Pascuas con ramas de muérdago, de allí que la planta adquirió esa connotación navideña.

Amenazas

Sobre el muérdago no se registran amenazas de enfermedades o plagas, por el contrario, constituye por sí misma una amenaza que puede perjudicar gravemente a los árboles, pues en lugar de favorecer su crecimiento  pueden llegar a afectar e incluso a propiciar la muerte de su hospedador.

Leave a Reply