Magnolia grandiflora | Características, Cultivo y Usos

El nombre de esta especie fue dedicado en honor al médico botánico Pierre Magnol, director del Jardín Botánico de Montpellier, Francia.  La denominación específica hace alusión al considerable tamaño de sus flores.

La  magnolia es considerada una especie perenne, ornamental, de origen tropical, decora numerosos jardines. Puede llegar a medir 25 metros de altura y superar los 30 metros en sus bosques de origen.  Su crecimiento es lento y moderadamente longevo, pudiendo alcanzar varios siglos de vida.

Su tronco es recto y cilíndrico, con la corteza marrón grisácea, rugosa, fisurada y dividida en placas irregulares. Es ramificado desde su base.

Sus hojas son de forma ovada, perennes y de gran tamaño (de 12 a 20 cm de longitud), la cara superior de color verde oscuro brillante y la cara interna está presenta una cobertura de terciopelo, la cual va perdiendo con el transcurrir de los años. Se secan sin caerse de las ramas por un largo tiempo, por lo que su apariencia es de gran uso ornamental.

Las flores son grandes y blancas, alcanzan hasta los 30 cm,  con yemas cubiertas de pelos sedosos y numerosos pétalos (entre 6 y 12), y en primavera emanan un agradable olor. Son muy visitadas por las abejas.  Una vez son polinizadas, comienza a madurar el fruto, el cual tiene forma cónica y en cuyo interior se encuentran las semillas de color rojo.  Sus frutos tienen apariencia de piñas y son de color marrón.

Hábitat y distribución

Es originaria del sureste de los Estados Unidos (Región Atlántico-Norteamericana) principalmente Florida, Texas y Carolina. Vive sobre suelos ácidos profundos, frescos con buen drenaje. Forma parte de los bosques del este de Norteamérica.

Cultivo de Magnolia grandiflora

Tiene la ventaja de que se puede multiplicar por diversos métodos: semillas, esquejes, injertos y acodos.  Requiere de suelos frescos y húmedos, ausentes de cal y con buen drenaje, sin largos períodos de sequía calurosa. Para que crezca de manera óptima es necesario que el suelo tenga un pH ligeramente ácido. En suelos calizos presenta problemas para desarrollarse con normalidad por la falta de hierro. Requiere de riegos regulares, cada 2 a 3 días en verano y cada 3 a 4 días el resto del año.

El agua de riego tiene que ser preferiblemente de lluvia o bien ácida, por lo que si no se hace presente muy seguido la lluvia, se puede conseguir agregando el zumo de medio limón por cada litro de agua. Pero si el árbol es grande, se puede regar diluyendo gotas de vinagre en agua, incluso colocando cáscaras de limón alrededor del tronco.

Durante la primavera y el verano se debe abonar con abonos orgánicos o bien con fertilizantes para plantas acidófilas, teniendo el cuidado de no causarle una sobredosis que afecte su crecimiento.

Condiciones ambientales

Por ser el magnolio originario del sur de los Estados Unidos, está predispuesto a habitar en zonas relativamente acaloradas, por lo que tiene la capacidad de soportar fuertes veranos. También es bastante resistente al frío.  Tolera bien las heladas de hasta -18ºC,  aunque las temperaturas superiores a los 30ºC le pueden incidir negativamente en su existencia. Su área de crecimiento ideal es un ambiente fresco y húmedo. Le va mejor una exposición no demasiado soleada.

Usos de Magnolia grandiflora

Su madera es de buena calidad y se emplea en ebanistería y en construcción para realizar mangos de herramientas, interiores de muebles, embalajes y carpintería de interiores. Debido a lo lento de su crecimiento, encarece su producción a gran escala.

Su corteza es empleada como estimulante y diaforético, algunas tribus (Choctaw y Koasati) la utilizan en dermatología y dolencias renales. Es ampliamente utilizada en jardinería gracias a su destacado porte y follaje y por el atractivo y vistosidad de sus enormes flores.

En medicina se usa para padecimientos del corazón y sus flores se consumen en infusión. En ocasiones se hierven las flores junto con la corteza.  De propiedades espasmódicas, se utiliza para calmar el estreñimiento, los nervios y la ansiedad, reducir el estrés, aliviar cólicos, dolor de pies y tratar la bilis. Asimismo, se ha utilizado para tratar la epilepsia y la neurosis en general.

Las mujeres tienen en esta especie un aliado para enfrentar la esterilidad, pues se estima que tiene propiedades para ello, aplicando sobre el útero una preparación que se obtiene de la combinación de magnolia con otras plantas.

Las hojas son astringentes y corroborantes, su cocimiento se usa para tratar la enfermedad de la gota.  Sirve además para enfrentar enfermedades del sistema digestivo, al igual que problemas respiratorios como el asma y la bronquitis.

Se usa como árbol ornamental en las regiones donde los inviernos son demasiados severos, debido a su origen subtropical.

Amenazas

No suele tener plagas ni ser afectada por enfermedades, en ocasiones alguna cochinilla algodonosa o pulgón en caso de que el ambiente sea muy seco, pero no reviste gravedad en su desarrollo.

Leave a Reply