Laurel | Características, Hábitat, Cultivo y Usos – ArregloFloral

Cuando hablamos de laurel inmediatamente se vincula con triunfo, recordando aquella hermosa corona entregada a los guerreros de la antigua Roma. Desde esa laureola a la fecha, el Laurus nobilis como se le conoce científicamente, ha brindado aporte a la historia humana tanto para la salud como en el arte culinario.

El laurel es un árbol perteneciente a las lauráceas, proveniente del mediterráneo, crece  en zonas silvestres.

Características del Laurel

Es un árbol que se reconoce por su aroma intenso, por su color verde oscuro permanente y llamativo. Su crecimiento es lento, mientras no sea podado puede convertirse en un frondoso árbol  con casi quince metros de alto. Sus hojas son el condimento de mayor uso en la cocina europea, pero igual en el resto del mundo donde en recetas especiales no puede faltar. Le cuesta crecer en climas fríos pero a la media sombra su desarrollo es vivaz.

Gracias a que sus hojas, que se mantienen vivas durante todo el año, el laurel  es frecuentemente utilizado para la decoración de interiores, así como en el fogón donde su aroma brinda el punto indicado a la gran variedad de alimentos.

Su fruto tiene forma ovalada, mide alrededor de 15 milímetros. En su etapa madura, se torna color negro, dentro de esta, contiene una sola semilla que en otoño llega a su mejor etapa de madurez  y obtiene una coloración negra.

Hábitat

El laurel se puede adaptar a cualquier zona, menos a las temperaturas bajas. Para su sano crecimiento  requerirá de un buen suelo y drenaje. Si se encuentra en maceta, entonces si tendrá que ser regado con mayor frecuencia.

Para el jardín se deben sembrar los tallos en la época de primavera, también se pueden usar semillas, pero es más efectivo con esquejes. Del laurel brotan de 4 a 6 flores de color amarillo de cuatro pétalos, que se presentan entre marzo y abril.

Cultivo

Luego de ser sembrados, el árbol de laurel, requiere de un tiempo en crecer, por ello, generalmente se acompañan de otros arbustos más fuertes durante el primer año de su vida para darle impulso. En un principio los tallos deben estar en macetas, con suficiente humedad y luz natural.  Al pasar los primeros quince días, la raíz estará más firme, por consiguiente es un momento delicado, donde debe ser protegida la siembra de fríos agudos.

Al pasar el  año, se debe iniciar el proceso de trasplante de los árboles a la zona definitiva donde se desarrollará, con un riego frecuente, sin exceso de agua. En las temporadas frías este debe ser más moderado.

Usos del Laurel

Desde tiempos muy antiguos, el laurel ha brindado múltiples beneficios al ser humano. Es considerado símbolo de victoria, éxito, salud, inspiración poética y alegrías al paladarEn cuanto a la salud,  los estudios han comprobado que las hojas de laurel  tienen facultades antisépticas y antibacterianas. Sus infusiones son positivas para la digestión, poderosamente cargadas de vitaminas y fibras alimentarias.

Contar con hojas de laurel en el hogar, es uno de las mejores inversiones, desde baños de pies que refrescan a plenitud hasta limpiar los ambientes de malas energías. Si los ánimos están un poco caídos, la infusión de hojas para tomar o en aceite para un baño controlar el estrés, la sensación de abatido, brindando un sueño profundo y relajante al tiempo que disminuye la presión arterial y otorga el equilibrio perfecto.

Definitivamente el laurel es el elemento perfecto para abrir el apetito combatiendo a la vez fermentación gástrica, aliviando el ardor estomacal. Es un diurético por excelencia, sus hojas eliminan las toxinas y limpian los riñones, y actúa de forma anti-bacterial frente a infecciones urinarias.

El beneficio de sus infusiones alcanza hasta disminuir el dolor de muelas.  Las gárgaras de laurel se convierten en un acertado analgésico. Se recomienda luego de cada comida para ayudar al proceso digestivo. Para las vías respiratorias, es un alto bactericida,  siendo un apoyo para aliviar la bronquitis, sinusitis, tos, y gripes. También para combatir los hongos está en la primera fila. Su aceite, aplicado en calor,  aplaca los dolores consecuencia de la artritis, golpes o  torceduras.

Para algunos el laurel es la bendición del bosque para el hogar, las hojas se toman y secan  a la sombra, hay que consumirlas antes del año, porque al concluir este pierden las propiedades.   Una sola hojita de laurel como ingrediente principal en las recetas brinda un punto al apetito inigualable.  Se combina perfectamente con carnes y pescados.

Y no solo sus propiedades son decorativas y culinarias, en la casa con una porción dentro de una bolsita de tela en el armario salvaguarda la ropa de la polilla. Y para limpiar los ambientes quemar sus hojas se convierten en un perfecto incienso con aroma agradable que cambia las energías negativas.

En resumen el laurel es inspiración, salud, poesía, y buenas energías, que hombres ilustres la llevan en su cabeza como símbolo de honor y mérito.

Leave a Reply