Kalanchoe Daigremontiana | Características, Cultivo y Usos

La Kalanchoe Daigremontiana, es una planta que mide cerca de un metro, sus hojas son triangulares, opuestas, carnosas, comestibles, de márgenes dentados, que pueden alcanzar los 30 centímetros, son puntiagudas, con manchas oscuras por el reverso y tienen la propiedad de promover su reproducción, pues en ellas emergen muchos retoños o plántulas que al caer enraízan velozmente, hasta antes de caer incluso, ya presentan raíces.

Es también conocida en Sudamérica y Centroamérica como aranto o aulaga.  En otras latitudes la conocen como “siempreviva”, “espinazo del diablo” o “madre de miles”. Abarca más de un centenar de especies, de las cuales, apenas tres tienen bondades medicinales: Kalanchoe daigremontiana, K. pinnata y K. gastonis  bonnieri.

La floración no es anual, es variable. Las flores se lucen en espigas, las hay rojas, purpúreas, anaranjadas, amarillas, blancas, violetas y rosadas, de forma acampanada, las cuales florecen en invierno. El tallo principal es recto y simple, crece muy rápido y en él brotan los racimos de flores.

Hábitat y distribución

La Kalanchoe daigremontiana se presume nativa de Madagascar, aunque también hay quienes la señalan originaria de Latinoamérica. Existen especies disgregadas naturalmente por el Sur y Sureste africano, así como en la India, China, Centro y Sur América, desde hace muchos años en  Europa, especialmente en Alemania, y hoy día ha proliferado rápidamente su uso en Chile.

Es una planta considerada invasiva, que ya se ha hecho presente en las islas Galápagos, a donde ha dado muestras de perjudicar su ecosistema.

En la Feria de Flores de Hong Kong del 2014, el tema principal fue la flor de kalanchoe, evento al que acudieron más de medio millón de personas y pudieron apreciarla a plenitud.

Cultivo de la Kalanchoe Daigremontiana

Necesita desarrollarse en tierra suelta, bien drenada y de suelo ácido. Se pueden reproducir por esquejes de hojas, por brotes casuales que originan nuevas plantas o por semillas sembradas sin enterrar durante la primavera.

Los riegos no pueden practicarse en exceso, deben ser moderados, pues soporta mejor las sequías aunque frenan su crecimiento, disminuyéndolos en invierno y descartarlos en la temporada fría si hay humedad ambiental. Los riegos deben realizarse con sumo cuidado no mojando sus hojas, pues son muy frágiles y pueden destruirse, incluso con el viento.

Condiciones ambientales

Son plantas muy adaptables, toleran por igual el sol y la sombra, aunque requiere de suficiente luz. No soportan el frío y las heladas, en invierno hay que protegerlas de las inclemencias climáticas. La exposición debe ser iluminada pero sin recibir muchas horas continuas de sol directo. Las temperaturas no deberían bajar de 10 ºC.

Son apropiadas para tenerla en macetas como planta de interior por sus particulares hojas, sin embargo, en climas costeros se pueden cultivar en el exterior. Tiene la particularidad de absorber la mayor cantidad de dióxido de carbono durante la noche, cuando el aire es más frío y húmedo, lo que la diferencia del resto de plantas. Esta especial característica hace que aumente 10 veces el nivel de manejo de sus recursos hídricos.

Por su origen natural de zonas desérticas o semidesérticas necesitan crecer en altas temperaturas, lo que las hace sensibles a las heladas, y necesitan ser protegidas durante el invierno.

Usos de la Kalanchoe Daigremontiana

Su radio de acción como planta medicinal es muy amplio, superando los fines ornamentales que igualmente tiene, muestra de ello es que en la actualidad es generosamente usada en muchas partes del mundo, principalmente en Latinoamérica, África y Asia, y más recientemente en Europa como opción a otros tratamientos.

Esta especie está indicada para combatir las hemorragias, los daños celulares y tumorales, incluso  casos terminales de cáncer, también el reumatismo, inflamaciones, hipertensión, diarreas, cólicos renales, infecciones,  heridas profundas y gangrenadas, úlceras, quemaduras, abscesos y en muchos casos apropiada para enfrentar eventos neurológicos de esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

Como si fuera poco, también está indicada contra afecciones a los pulmones, riñones y aparato urogenital (reduce las contracciones uterinas).  Fortalece positivamente el sistema inmunológico.

Para aprovechar sus múltiples propiedades, puede utilizarse en forma externa o tópica como emplastos, cataplasmas, compresas o ungüento dermatológico, colirio en los ojos, etc., y de manera interna como infusión, valiéndose de sus hojas crudas solas, o como adición en ensaladas, zumo de jugo de hojas y extractos líquidos. También en procesos de alcoholatura reporta beneficios para las personas.

Amenazas

No le atacan plagas más que el caracol, la babosa y uno que otro mamífero. Son resistentes a las plagas y enfermedades, solo hay que tener mayor cuidado con el exceso de riego.

Sirve como un excelente abono para otras plantas, colocándola molida y con su jugo pues les estimula a un rápido crecimiento.

Ante sus diversas ventajas, no presenta contraindicaciones para el ser humano, pues no se le considera planta tóxica. Sin embargo, es prudente evitar su consumo durante el embarazo. Es tóxica para perros y gatos.

Leave a Reply