Azucena | Características, amenazas, cultivo, beneficios y propiedades

La azucena es una flor majestuosa de singular belleza, se le relaciona  directamente con la pureza del  espíritu y el amor. Pertenece a la familia de plantas liliáceas y lleva por nombre científico Lilium. Es una planta proveniente de países árabes, siendo una herbácea, se ha extendido por todos los continentes.

Características

Su principal característica es su delicado aroma, que aumenta su intensidad durante la noche.  Realmente una flor atractiva, muy buscada para las decoraciones, por su fácil cultivo y durabilidad. Sus flores son de diversos colores; rosado, lila, azul, amarillo, siendo las blancas las más llamativas.

Normalmente se dan entre ocho y quince  flores de azucena por cada planta.  Su tallo está dividido en dos, una de las partes para el crecimiento  del bulbo que crece dentro de la tierra de donde se esparcen sus raíces y se reproducen; y la otra parte se desarrolla empinada en el exterior alcanzando hasta dos metros de envergadura.

De esta flor se puede admirar seis pétalos similares, en tamaño y color,  pero independientes, tienen la particular forma de una estrella con las puntas en curva hacia abajo. 

En cuanto a su  significado esta flor tiene relación directa con el corazón y con  la inocencia del espíritu. Además de esto, también es ideal obsequiarlas para expresar un amor puro, como delicado gesto de pudor,  igualmente la elegancia acompaña el significado de esta flor.

La mitología cuenta que el color blanco de la leche materna de la diosa Juno proviene de estas flores. Por ello su preferencia a usarse en matrimonios, en el marco de los buenos deseos a la pareja y la prosperidad de su descendencia.

Por sus dones regenerativos en muy utilizada por  la industria de los cosméticos para la producción de cremas, fragancias y tónicos. En especial para perfumes, su bálsamo ha atraído a las personas desde antiguas generaciones, por lo que las azucenas se pueden apreciar en esculturas y pinturas de la época medieval.

Cultivo

La azucena aunque ha sabido extenderse por todo el mundo, se inclina por lugares frescos no muy fríos, y requiere un poco de sol. Debe mantener sus raíces con mucho abono e hidratadas sin llegar a excesos.

Se le puede colocar fertilizantes minerales, pero diluidos en agua en periodos de 12 a 15 días  desde el momento de la el nacimiento de los primeros brotes y solo hasta su floración. Al culminar este ciclo la planta empieza a morir, hay que  dejar el cuello bajo la tierra, para que resurja una planta nueva.

Para mantener plantas más sanas, cada 2 o 3 años se desentierra, y se separan sus hijos, que son cultivados de manera independiente en un suelo bien abonado  y permeable.

Es necesario que durante la temporada de otoño se plante la azucena cubriéndola con abundante tierra, a una profundidad dos o tres veces mayor a su tamaño,  en un suelo con estiércol.  Es necesario dejar una distancia de mínimo 20 centímetros entre planta y planta para que exista el adecuado crecimiento de cada flor sin problema.

Amenazas

Es una planta que tiende ser atacada por insectos: pulgones, arañas que devoran sus hojas y le traspasan bacterias. Por ello, es de vital atención mantenerla con nutrientes en sus suelos junto con el riego de agua y tratamientos químicos necesarios.

En cuanto al agua debe ser abundante sin saturarla, porque por su delicada condición podría sufrir de moho gris, enfermedad que se presenta por la humedad en exceso. Al momento de contraerla se reconoce porque la planta varía en su textura y color. Sus hojas se observan apagadas y su tallo se torna de un tono marrón y se torna frágil.

Aunque las azucenas se dan igual manera en macetas o en el jardín, hay que tener siempre un mayor cuidado, vigilar permanentemente las condiciones de riego, luz y sombra.

Beneficios

La azucena no solo se le busca por su especial belleza, se le reconocen propiedades; expectorantes, analgésicas y diuréticas, también es beneficiosa para tratar problemas de la piel.

El cuello de la azucena es aprovechado para eliminar verrugas, igual es empleado para tratamientos de contusiones y desgarro. Mientras los té de sus pétalos sirven combatir la tos. También se estila preparar excelentes infusiones para afecciones ginecológicas. Es importante tener en cuenta que su consumo no debería estar ligado con el consumo de medicamentos y debe estar bajo el tratamiento y supervisión de un médico especialista.

Las azucenas en la historia humana,  simbolizan la pureza, la honestidad y entrega total. Por ello, se suele recurrir a ellas para la realización de ramos, que desfilan en las manos de las novias, indicando que va representada por el amor puro.  Realzan también la armonía dentro de los hogares o en el exterior de la vivienda, siempre y cuando no reciba mucha luz.

Se recomienda sea plantada inmediatamente, preferible al cierre de la primavera y en verano, dando oportunidad a un crecimiento acertado de estas hermosas plantas.

Leave a Reply